20 junio, 2016

Cocinar a la sal

Hay mil formas de cocinar una comida. Una de esas formas es cocinar a la sal. 

La técnica de cocinar a la sal es súper antigua. Generalmente los "hornos de sal" abundaban en las zonas de las salinas marinas. 

Le dicen horno de sal justamente porque la técnica consiste en envolver el alimento en sal gruesa para que el calor circule dentro como si fuera un horno. 

Yo conocía la técnica con pescados, pero es cuestión de transpolar la técnica con otras carnes. Así hace unos días estábamos conversando con Patricio de La Brasería y se le ocurrió probar con una tapa cuadril. 


pescadoalasal
Para hacer la tapa buscamos una picaña de tamaño normal (1,5 kilos aprox) tomamos una fuente para horno y colocamos un piso de sal gruesa, sobre esa cama de sal, se coloca la pieza de carne y luego se deja caer una gran cantidad de sal gruesa hasta cubrir la pieza por completo. 

Generalmente la proporción de sal es el doble de peso que la pieza que vamos a cocinar. 

La bandeja debe ingresar a un horno precalentado a alta temperatura y en el caso de la tapa digamos que permanece unos 40 a 45 minutos. 

Se retira del horno y con ayuda de una cuchara se rompe la costra de sal que se forma, se limpia y se sirve. 

La carne se sirve y acá viene el milagro de la sal. La carne no esta salada, solo absorbe lo que necesita. 

 Técnica interesante para que algún valiente la pruebe en casa con amigos. No se van a arrepentir. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada y tu blog en general. Nunca he cocinado a la sal, pero tengo ganas de intentarlo. A ver si me animo. Gracias por compartir.
    Os dejo una recomendacion personal:
    Costillas al Horno
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar