22 mayo, 2017

5 cuidados para que tus cuchillos tengan filo de Espada Samurai

kniferack
El cuchillo es la herramienta FUNDAMENTAL de cualquier cocinero, no puede haber una cocina pro, amateur, de supervivencia que no cuente con por lo menos UN cuchillo. 

En varios otros posteos hable de la importancia de tener el cuchillo bien afilado. Ahora unos cuidados adicionales que ayudan a mantener el filo y cuidar en general a nuestra herramienta. 

No guarde los cuchillos en el cajón o gaveta. Es peligroso, nos puede cortar cuando lo estemos buscando y en contacto con otros elementos con seguridad va a perder filo o se va a picar la hoja. Lo mejor que hay es guardarlo en uno de esos bloques de cocina o una barra magnética colgada de la pared. 

Secar los cuchillos después del lavado. Mis queridos amigos, a ver si repetimos con fuerza. MIS CUCHILLOS NO SE DEBEN SECAR AL VIENTO Hay que secar bien el cuchillo desde la punta hasta el mango para luego almacenarlo. Cuando fundan su primer cuchillo de acero al carbón van a aprender!

Mal afilado o falta de afilado. Estamos todos de acuerdo en que el cuchillo tiene que estar afilado. Si no lo usa con mucha frecuencia es bueno afilar con piedra cada 30 días y pasarlo por chaira antes de cada uso. 

Tabla de picar de mala calidad. Las tablas de madera son muy buenas, personalmente me gustan algunas de bamboo. Olvídense de esas tablas de mármol o vidrio y muchas de las de plástico que son una porquería. 

Cuidar los mangos de madera. Un tema que poca gente cuida. Hay que evitar que la madera del mango se reseque. Sobre todo si tu cuchillo es japonés y costo mas de 80 USD. Es conveniente hidratar la madera con aceite cada tanto para evitar que se reseque. 

Cuiden sus herramientas. El cuchillo es el mejor amigo del cocinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario