07 julio, 2017

Bouef Bourguignon - La comida perfecta para este invierno

bouefbourgignonLa receta viene de la región de Borgoña en Francia, la publicó el gran Escoffier, la popularizó la famosa Julia Child y la sacó del freezer la terrible película Julie & Julia.

Es un guiso tradicional francés a base de carne, vino y vegetales. El tema del tiempo de cocción varía de acuerdo a la calidad de la carne. 

El nombre del plato se pronunciaría Beaf Burguiñon y es uno de los guisos más deliciosos de este planeta. La preparación lleva su tiempo pero vale la pena para estos días frescos.

Esta es mi variante de la receta para 4 personas de buen comer. 

800 grs de carne vacuna (yo use lomo pero pueden usar cualquier otro corte más económico) cortada en cubos grandes tipo de unos 3 x 3 cms. 
4 zanahorias cortadas en rodajas
2 cebollas cortadas en cubos finitos o brunoise
2 dientes de ajo cortados finitos tipo GoodFellas (vean esa película)  
2 botellas de vino tinto (una para la olla y otra para el cocinero). Yo busque un pinot noir que es común de borgoña 
1 bouquet garnie (para este use un atado de romero, laurel, puerro, apio y orégano fresco)
1 cuchara de puré de tomate
1/2 raya de whisky 
250 grs. de champignones (opcional)
200 de cebollitas cocktail (opcional)
Manteca, aceite, sal, pepe y harina.

Como hacemos esto. 
Pasamos la carne por harina y la sellamos en manteca y aceite (no pongan toda la carne junta porque van a hacer un desastre, sellen por partes) hasta que maillard haga lo suyo. Reservamos la carne y los jugos. 

Desglasamos con el whisky y dejamos que evapore el alcohol agregamos más manteca colocamos la cebolla y el ajo, sal y pimienta hasta que tome color. 

Agregamos las zanahorias, el jugo de la carne y luego el puré de tomates; integramos todo. En este momento agregamos nuestro bouquet garnie

Agregamos nuevamente la carne y vamos con el vino (que era para la olla) tapamos la olla y nos aseguramos que el fuego este bajo. 

Acá comenzamos nosotros a disfrutar de la segunda botella porque esperamos hasta que el vino reduzca y la carne se pueda cortar sin cuchillo (serían mas o menos unas 2 horas) 

Acá viene lo opcional. Si quieren pueden agregar unas cebollitas de cocktail y unos champignones. Laven antes las cebollitas para sacarles el vinagre y agregan junto con los hongos unos 10 min. antes de terminar. Retiran el bouquet garnie porque ya no nos ayuda en este punto.

Apaguen el fuego y dejen reposar unos 10 o 15 minutos para que los sabores se asienten, rectifiquen sal y pimienta. 

Pueden servir con una polenta, un puré de papas. De cualquier forma queda genial. 

Aprovechen los frescos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario