15 octubre, 2009

La Vainilla


La vainilla se obtiene de una orquídea muy fragante con flores de color amarillento, la vaina (que es el fruto inmaduro de esta planta) suele medir entre 15 y 23 cms de largo y de esa vaina solo se obtiene un 2% de vainilla que es uno de los principales ingredientes en repostería.

Esta planta que crece en climas tropicales (méxico, Filipinas, Brasil, Madagascar) solo se poliniza manualmente.

El método de secado de la vainilla nos viene de los aztecas y se sigue utilizando hasta hoy. Los recolectores extraen los frutos maduros echándolos en agua hirviendo o secándolos al sol. Luego se introducen en cajas forradas con lana con el fin de que transpiren y suelten el agua que contienen. A continuación se secan al sol y fermentan. Esta fermentación es lo que da el color marrón oscuro característico. Finalmente las vainas se extienden en cobertizos bien ventilados hasta que estén bien secas y luego se las embala. Todo este proceso dura aproximadamente unos seis a ocho meses.

La manipulación de altas cantidades de vainilla, produce una enfermedad a los agricultores que se llama vainillismo. Esta enfermedad produce cefaleas, reacciones cutáneas y fatigas.

Por todo esto, creo que la vainilla merece el puesto a la segunda especia más cara del mundo.

En Asunción la vainilla se consigue en forma de extractos, muy raras veces en forma de polvo y en ciertos supermercados la vainilla entera.

Usenla a discreción.

3 comentarios:

  1. Hola Ruben, tu sabes que tengo unas amigas francesas, mas exactamente de la Isla de la Reunión, donde dicen tener las mejores vainillas. La cosa es que hace una semana justamente me regalaron unas 8 vainas y es increíble cómo logra perfumar toda la habitación donde las tengo en un paquetito cerrado.
    Usé una el otro día para preparar una Isla Flotante, mal llamado Bavarois de Guindones, y la salsa inglesa logró un sabor y un perfume tan profundo y muy distinto a las vainillas que llegan a Bs As ocasionalmente, que no sé realmente de donde provengan.
    Lo más usado en todos lados siempre va a ser la esencia de vainilla porque sería imposible para todos los bolsillos.
    Saludos,
    Katia

    ResponderEliminar
  2. ahh me olvidaba, hasta tienen a la vainilla en su escudo.

    ResponderEliminar
  3. Que sana envidia, en Asuncion es dificil encontrar buenas especias, generalmente cuando puedo las traigo de BUE.

    ResponderEliminar