20 septiembre, 2012

Che kueraima la gourmet – Cuando lo gourmet ya cansa



Gourmet, dícese de la persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de platos de cocina muy refinados y que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía.

Gourmet (2) es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. Deriva del francés GOURMAND que a su vez viene de “gout” gusto o sabor.

Otras definiciones indican que el gourmet es un catador y degustador refinado además de un entendido en la gastronomía.

Lo cierto y concreto e intentando que este post no sea más que una guerra de definiciones y conceptos voy a mi punto.

Lo gourmet está asociado a la exaltación de los valores gastronómicos, de la buena vida y la buena bebida. Es por ese motivo que el abuso de un término, si bien, algo genérico es ya motivo de cansancio.

Estoy cansado de asociar lo “gourmet” de una empanada hecha en serie o una tienda gourmet que venda tortas y tartas (ricas pero simplonas) o un almacén gourmet que venda productos artesanales o incluso de lo más genéricos. 

Como decía el “Chef Gusteau” en Ratatuille, cualquiera puede cocinar. Lo gourmet no está en lo costoso de material muchas veces sino en la nobleza del ingrediente, quizás la forma de elaboración y el trato que el cocinero da al ingrediente. 

Basta ya de tiendas gourmet que no venden nada. El gourmet por gourmet cansa y dentro de poco, si seguimos así, no se sorprendan que encontremos hasta la línea gourmet de ropa de cama para chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario