22 agosto, 2008

Vodka de vino malbec


Me llego por mail este interesante articulo sobre un americano que esta produciendo vodka a partir de Malbec.

Personalmente no acostumbro a consumir este tipo de bebidas pero estoy seguro que a mas de uno ya le entrara la curiosidad.

Les dejo la transcripcion de la noticia.


La Nación, un diario centenario y el mas tradicional de la Argentina, sostiene que un ciudadano estadounidense radicado en Mendoza llevó la idea: producir vodka a partir del malbec.

"El caso es que apareció un húngaro, nacionalizado norteamericano, Emil de Balthazar, que largó todo lo que tenía en New York, y junto con su socia, norteamericana pura, Lindsay Davidson, (y) salió a recorrer el mundo y terminaron recalando en Mendoza.

"Y fue así, andando por Mendoza, que resolvieron comenzar a producir un vodka a partir del vino de uva malbec".

Explicando el proceso el cronista sostiene que "al parecer, el vodka, como tantos hallazgos sibaríticos, apareció en la vida de los hombres por pura casualidad, allá por el siglo XII. Los memoriosos de Georgia, entonces formando parte de Rusia, dicen que dejaron unas vasijas con vino a las que atrapó el frío del invierno de aquellas latitudes (que es frío en serio), lo que posibilitó que se produjera ese milagro químico, resultante de las diferentes densidades, que hizo que se separara el mosto del vino del alcohol que contenía. Aquellos duros georgianos primigenios, quitaron el mosto helado, y descubrieron que abajo quedaba el alcohol, que para congelarlo hacen falta -144 °C".

"El mundo siguió caminando - sostiene la nota - y aquel georgiano o georgiana se murieron (espero que no de cirrosis) y de pronto alguien advirtió que esto de destilar el vino y generar el vodka era algo fenómeno, pero hacían falta unos 9 ó 10 litros para hacer uno de vodka puro de 95° de alcohol, y que había que buscar otro elemento para el proceso de destilación que no resultara tan costoso. Y allí apareció esa costumbre de utilizar granos, generalmente en Rusia, y cáscaras de papas, generalmente en Polonia".

El vodka mendocino, siempre según el articulista, tiene buenas perspectivas de exportación y agrega que es una nueva realización que favorece la introducción de la producción de Mendoza en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario