07 julio, 2009

Cuchillos de cocina


El cuchillo es una herramienta indispensable en la cocina, la herramienta consta de un mango y una hoja con uno de los bordes afilados.

Hay varios tipos de cuchillos que se utilizan en cocina.
  • Cuchillo de pan: Tiene un hoja dentada para cortar mejor el pan
  • Cuchillo para deshuesar: Se usa para deshuesar aves, carnes, tiene una hoja fina y puntiaguda como para ingrese entre las articulaciones.
  • Cuchillo de chef: Es el más popular en la cocina, hay de varios tamaños y es el más versátil de todos, su hoja alcanza los 25 a 30 cms.
  • Cuchillo para vegetales: se utiliza para tornear vegetales, tiene una hoja de unos 7 cm, se usa mucho para dar forma a los vegetales.
  • Espátula, aunque no tiene filo, algunos lo consideran cuchillo y sirve básicamente para extender rellenos, mezclar etc.
  • Santoku: Muy usado en cocina oriental para verduras, pescados y carnes. Creo yo que es la versión oriental del cuchillo de chef.
  • Jamonero: Como su nombre lo indica, especialmente diseñado para cortar piezas de jamón.
Los materiales más utilizados son:
Acero al carbono.
Este cuchillo adquiere y mantiene un fácil afilado pero se oxida muy rápidamente con la humedad.

Acero inoxidable
Es muy resistente al óxido y es de gran duración pero es difícil de afilar y difícil de mantenerlo afilado

Acero inoxidable de alto carbono
Los de este material adquieren y mantienen un mejor afilado que el de acero inoxidable. Soporta muy bien cualquier temperatura. Resiste muy bien la corrosión pero requieren de un cuidado especial para mantenerlo adecuadamente, en cuanto a limpieza y afilado. Ademá son muy caros.

Cerámica
Siempre están afilados. Son fáciles de limpiar y nunca se oxidan. En contrapartida son extremadamente caros y fácil de romperse.


Algunos tips al usar los cuchillos:
  • Usar cuchillos bien afilados, reducimos el esfuerzo y aunque no crean es menos probable que se corten.
  • Una vez que nos pongamos a cortar el alimento debemos cortar lejos del cuerpo, utilizar siempre el cuchillo separado del cuerpo, así evitar herirse en el caso de que el cuchillo resbale. Si un cuchillo se cae, nunca debemos intentar agarrarlo al vuelo, ya que podríamos cortarnos.
  • Otro punto que debemos tener en cuenta es que el cuchillo no es "multiusos", no debemos usarlo con otros fines que el debido, no es un destornillador, ni mucho menos un abrelatas
Para terminar les dejo un video de como usar el cuchillo sin cortarse los dedos

2 comentarios:

  1. muy buen video es lo primero que deven de aprender los cocineros antes de pararse en la linea de trabajo por que hay muchos que cocinan muy rapido pero a la hora de cortar un jitomate siempre se cortan, o cortan las cosas muy despacio por que le tienen miedo al filo del cuchillo.

    ResponderEliminar