21 agosto, 2009

Sales de alta cocina



La sal no solo es fina y gruesa y su diferencia no esta en si tiene o no Yodo.

En cocina la sal es un ingrediente que puede llegar a ser más que importante sobre todo a la hora de terminar un plato.

Entre las sales más comunes están:
Sal Maldón: De origen Inglés. Específicamente proviene de las salinas del Condado de Essex. El sotock de estas sales dependen mucho de las condiciones climáticas. Son sales comunes en las cocinas de Atala, Adriá y otros grandes. Se usa mucho para pescados y carnes asadas.

Oshima Island Blue: La corriente cálida de Japón arrastra una serie de minerales que se depositan en unas vasijas de boca ancha, colocadas en lagunas lindantes con la playa y que se llenan de agua de mar cada marea. En verano la vasija se calienta y unido a los vientos reinantes, evaporan el agua dejando la sal, que es de color ocre, consecuencia del recipiente donde se forma. Diariamente se recolecta esta “flor de sal” que se envasa con el nombre de “Oshima Island Blue Label Salt”, o en su calidad de etiqueta roja y que sólo puede ser adquirida por los miembros japoneses del Salt Road Club.

Flor de Sal: Se trata de un tipo de sal marina extraída del Atlántico en las costas de la Bretaña francesa. Es de grano más bien grueso y aparece con un color gris característico del fondo marino de la región. Muy rica en magnesio y otros oligoelementos, y sin aditivos, se la considera una sal ‘integral’. Además, la flor de sal es resultado de un proceso que también se utiliza en salinas de otras regiones. Se suele usar esta sal para condimentar el plato a último minuto, antes de servir.

Sal Ahumada: A esta sal se le añaden aditivos que le dan un marcado sabor y olor a humo, esta sal se utiliza generalmente para pescados, carnes y verduras. Aportando ese sabor a humo.

Sal Rosa del Himalaya: Se consigue solo en los pies del Himalaya, resultado del mar que hubo hace más de 200 millones de años. La sal de una pureza única, se extrae a mano. Su sabor es muy fino, algo amargo, con ciertos toques ahumados y el color rosado que le caracteriza. Creo yo que quedaría excelente con pescados.

Sal Roja de Hawai o Sal Volcánica de Hawai: Se forma de sedimentos de arcilla volcánica. De aroma fuerte y un color rojizo suave.

Además de estas sales uno puede encontrar sales saborizadas como sales de apio, curry etc.

Es muy difícil encontrar estas sales en Asunción.
Fuentes:
Mis-recetas.org
El Aderezo.com

1 comentario:

  1. Hola, donde puedo encontrar sal marina celtic, o sal marina negra en asuncion

    ResponderEliminar