14 noviembre, 2009

Alimentos Mafia Free


En Curiosidades Gastronómicas encontré un comercial de sandwich de pollo que hacía alusiones a los italo-americanos y la mafia. Grupos italo-americanos pidieron que se retire el comercial porque se estereotipa su origen con la mafia.


Siguiendo con en el tema Mafia, la organización además de todo lo que vimos que hace en películas como El Padrino y Good Fellows también extendió sus brazos al mundo gastronómico.


Marion Nestle, experto de seguridad en materia de nutrición y alimentos, escribió un articulo publicado hace unos días sobre “La mas reciente iniciativa de etiquetar alimentos” de Italia. Los mismos llevan una etiqueta con la leyenda “Libera Terra” significando que el producto no tiene influencia de la mafia.


A medida que el gobierno ha “apretado las tuercas” a la organización criminal, el mismo también a tomado control de gran parte de las granjas controladas por la Mafia. Ahora, esas mismas granjas son utilizadas para producir alimentos de alta calidad tales como la pasta, aceite de oliva, vinos, e incluso arvejas con bajo la marca “Libera Terra” anunciando sonrientemente su liberación de toda conexión con la Mafia. El año pasado, el periódico británico The Guardian informó que la Mafia había extorsionado a granjeros Sicilianos por mas de DOS MIL MILLONES de dorares americanos, obligándoles a pagar “dinero de protección” y otro tipo de ardides.


The Guardian informó que “Mas del 80% de los negocios en Sicilia se vieron obligados a pagar pizzo [dinero de protección] a la Mafia. Estos incluyen hoteles, restaurantes y cafés”. Por lo cual se deduce que los turistas que visitaron la isla y aquellos como nosotros que compramos productos Sicilianos en el exterior, estábamos ayudando financieramente al grupo de criminales.


Programas como Libera Terra están gradualmente eliminando a los Capo Mafiosos del control de los negocios legítimos y en cambio, están produciendo hermosos alimentos en el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario