06 julio, 2010

El sacacorchos o descorchador

Estoy con modalidad vino ON y me di cuenta que en el blog hable de cuchillos, tablas de picar y diversos gadgets o artefactos de cocina pero del sacacorchos pobrecito, nada.
El sacacorchos es en una cocina algo tan necesario como un buen cuchillo y digo esto porque la buena comida y el buen vino son inseparables. 

El descorchador está compuesto de una hélice de metal (generalmente acero) una palanca o un mango y en algunos casos una pequeña cuchilla para retirar la capsula que protege al corcho. 

Hay miles de modelos y cada vez son más tecnológicos pero entre los más comunes podemos citar: 

- El modelo T, que depende de la fuerza bruta que imprimamos para descorchar, varias camisas se han echado a perder usando este modelo.
modeloT
- El de doble palanca, es un modelo muy común y es antibobos, cualquiera lo puede utilizar aunque no es de bolsillo como otros modelos por lo que resulta un poco aparatoso transportarlo en el bolsillo.
doblepalanca

- Sacacorchos de láminas, esto lo encontré en la red, nunca lo había visto por Asunción, pero dicen que es para descorchar botellas viejas. Poseen dos láminas delgadas que penetran limpiamente entre el tapón y la botella para liberar el corcho con un mínimo esfuerzo. Si se usa bien el descorche es rápido y limpio y en algunos casos se puede volver a colocarse el tapón. Si se utiliza mal puede tener efectos catastróficos  
laminas

- Sacacorchos sommelier, yo creo que es el más práctico de todos y es el que uso en mi casa. Tiene una palanca que permite sacar el corcho con un mínimo de esfuerzo. 
sommelier

Ustedes dirán cual les queda mejor me parece que es mejor que usar el zapato.

2 comentarios:

  1. Hola!
    He llegado por 1° vez a tu blog y me parece muy interesante.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  2. Gracias Brujita, bienvenida y espero leerte mas a menudo por el blog.

    Abrazos y Fuerza Chile!

    ResponderEliminar