19 septiembre, 2008

El Pisco


Mucha gente piensa que es tipico de Chile. Sin embargo el Pisco es Peruano de raza.

Que es es el pisco?

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva).

El Pisco se procesa con uva "Quebranta". Esta es una variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares.

La "Quebranta" es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. Posteriormente, se desarrollaron otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como la Italia, Moscatel de Alejandría. Torontel o Albilla.


El pisco proviene de la palabra quechua Pisku. Tambien dicen que en el valle de Pisco habian unos alfareros que hacian unas anforas denomindas piskos en estos piskos se almacenaban bebidas incluido este destilado y con el tiempo la bebida fue tomando el nombre del recipiente.

Una de las bebidas mas famosas es el pisco sour que se prepara con pisco, limon, azucar impalpable y claras de huevo. Una verdadera delicia.

Mas info

No hay comentarios:

Publicar un comentario