15 agosto, 2009

El Tereré

Creo que Paraguay es uno de esos países donde la cultura popular todavía esta muy arraigada.

Dentro de esa cultura popular el Tereré es un ícono que supera las modas, supera el tiempo, las clases sociales. Es más fuerte que el invierno y es el único salvavidas en nuestro insoportable verano.


El tereré es una bebida a base de Yerba Mate (Ilex Paraguayensis), agua fría y en algunos casos poharo'ysa (remedios refrescantes), estos "remedios refrescantes" son molidos con ayuda de un mortero de palo santo y llevados a la jarra o el termo y dan un sabor extra a la bebida.


La palabra tereré es onomatopéyica, se refiere a los ruidos que se dan con las últimas chupadas a la bombilla.


Hay varias versiones que cuentan su origen y de entre todas las versiones prefiero la que cuenta que nuestros soldados, durante la Guerra del Chaco (1932-1935) empezaron a consumir mate frío para evitar hacer fuegos que delaten sus posiciones. Historias y versiones hay varias, pero como dije, esta es la que prefiero.

Si bien el tereré es una bebida, en Paraguay casi nadie lo toma porque tiene sed, es una costumbre, es parte de nuestro día a día. Es compartir con amigos, es parte del estudio, del trabajo. Esta en las calles, en las oficinas. Es imposible pensar en un Paraguay sin tereré.

Cuando se consume en rondas, el tereré viene con reglas. Siempre ceba (sirve) el menor del grupo o la mujer. Cuando se dice "GRACIAS" significa que ya esta satisfecho. La ronda debe pasar a velocidad normal, ni muy rápido ni muy lento (cualquier extremo puede incomodar a alguien del grupo)

El tereré esta tan pero tan arraigado que Coca Cola quiso plasmar el sabor de la yerba en una botella y gracias a Dios la guampa y la bombilla pudieron más que una multinacional.


El tereré normalmente se asociaba a rondas, a falta de productividad y holgazanería. Hoy esa imagen cambio. Prácticamente cada uno tiene su propio "equipo" y en algunas ocasiones, uno para la oficina y otro para la casa.


Mi tereré lo prefiero en termo, con agua fría y yerba fuerte a veces con yuyos y a veces sin. Y vos?

3 comentarios:

  1. Con que yerba lo prefieres? A mi me encanta Kurupí! Refrescante y no tan amargo... Además me encanta el dibujo en la caja. Hoy en día la yerba se produce en fábricas, pero es lindo ver la imágen de cómo se hacía antes en el monte. Aunque todavía hay gente en el campo que hace su propia yerba mate, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, yo busco yerbas fuertes. Ahora encontre la Selecta Especial que tiene empaque color negro y naranja. No esta saborizada.

    Te cuento que hay algunas yerbateras familiares, mas artesanales en Itapua que producen su yerba para autoconsumo o venta local y son FABULOSAS si te gustan las yerbas fuertes, bien puras.

    ResponderEliminar
  3. Ruben, ya probaste la yerba Hierbapar sin palo? se asemeja a la selecta especial pero al ser sin palo tiene un sabor mas duradero creo yo... solo que no hay en muchos lugares yo compro en el Abasto en Supermas...

    ResponderEliminar