Esta es una tendencia que aun no golpea fuerte en Asunción, es más, todavÃa no entró a los restaurantes y no se por qué; yo tengo mis teorÃas, pero, como decÃa el hermano de mi abuela. Hable poco de lo que sabe y nada de lo que no sabe.
La cocina molecular surge en 1992 cuando se llevo a cabo el Taller Internacional de GastronomÃa Molecular y FÃsica organizado por el cientÃfico Hervé This y el fÃsico Nicholas Kurti. Sus creadores la definen como la exploración cientÃfica de los fenómenos y transformaciones gastronómicas, descritos por los libros de cocina o por los cocineros.
La gastronomÃa molecular, tiene relación con las propiedades fÃsico-quÃmicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello va a depender de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y las técnicas que se apliquen.
El término cocina molecular esta migrando al de gastronomÃa tecnoemocional y entre los cocineros más destacados están el Español Ferran Adriá y el británico Heston Blumental por citar solo a dos megaexponentes.
No se si una gelatina de arvejas con bananas y espuma de eucaliptos con franbuesa sea un buen postre, no se si me va a gustar cambiar de una comida con entrada, plato principal y postre a una comida de seis pasos en donde no importe que un hongo sea parte del postre. Lo que si es seguro es que me atrae mucho la idea de poder elegir y darme el gusto de sentir algo nuevo.
22 noviembre, 2009
Cocina Molecular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario