22 noviembre, 2009

Cocina Molecular


Esta es una tendencia que aun no golpea fuerte en Asunción, es más, todavía no entró a los restaurantes y no se por qué; yo tengo mis teorías, pero, como decía el hermano de mi abuela. Hable poco de lo que sabe y nada de lo que no sabe. 

La cocina molecular surge en 1992 cuando se llevo a cabo el Taller Internacional de Gastronomía Molecular y Física organizado por  el científico Hervé This y el físico Nicholas Kurti. Sus creadores la definen como la exploración científica de los fenómenos y transformaciones gastronómicas, descritos por los libros de cocina o por los cocineros. 

La gastronomía molecular, tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello va a depender de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y las técnicas que se apliquen

El término cocina molecular esta migrando al de gastronomía tecnoemocional y entre los cocineros más destacados están el Español Ferran Adriá  y el británico Heston Blumental por citar solo a dos megaexponentes. 

No se si una gelatina de arvejas con bananas y espuma de eucaliptos con franbuesa sea un buen postre, no se si me va a gustar cambiar de una comida con entrada, plato principal y postre a una comida de seis pasos en donde no importe que un hongo sea parte del postre. Lo que si es seguro es que me atrae mucho la idea de poder elegir y darme el gusto de sentir algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario