Header Ads

Argentina impulsa el consumo de carne de yacaré


Despues de unos problemas tecnicos volvemos. Esta vez con informacion.


La carne de yacaré comenzó a ser promocionada en Argentina como un alimento saludable por sus propiedades nutritivas, su menor contenido de grasas dañinas y su riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, según un estudio científico difundido hoy.


“Nos sorprendió descubrir que el perfil de ácidos grasos del yacaré es mucho mejor que el de las carnes de consumo habitual en la región, la de vaca, cerdo, pollo y pescado de río”, declaró el autor principal del estudio, el licenciado en biodiversidad Leandro Lucero, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, al diario La Nación.


La carne de yacaré posee el doble de omega 3 que las carnes tradicionales, diez veces más omega 6 que la carne de vaca y un tercio más que la de pollo. “La relación omega 3/omega 6 es la ideal”, señaló Lucero.


Las características mejoran aún más si se alimenta a los animales con semillas de lino.El yacaré es un caimánido que habita regiones pantanosas y lacustres de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.


En Argentina dejó de ser una especie en extinción hace varios años y su explotación comercial está habilitada sólo bajo estrictos controles de la especie.Se lo cría con el sistema de “rancheo”, a través de la recolección de huevos en el hábitat natural y su cría artificial permite conservar las poblaciones y obtener ejemplares para comercializar la carne y el cuero.


Al año de nacer, el 25 por ciento de los ejemplares se devuelve a su hábitat y el 75 por ciento restante se destina a la comercialización en frigoríficos autorizados.


Actualmente la carne de yacaré se consume en el norte del país y se exporta a la Unión Europea. El precio de venta al distribuidor es de unos 16 pesos (tres dólares) el kilogramo.


En estado natural, por cada cien huevos en tres nidos nacen al año sólo entre dos y cinco pichones y el resto muere por depredación, quema de nidos o porque las crías no superan el invierno.


En las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Formosa se llevan a cabo diversos planes de manejo autorizado de estos cocodrílidos, como por ejemplo el Programa Yacaré, que logró aumentar al 75 por ciento la supervivencia de las crías. (DPA)

No hay comentarios