26 octubre, 2008

Desarrollan un indicador para mostrar la frescura de la carne


Los científicos John R. Shaw y Doland Zehnder, de los laboratorios Battelle en EE.UU., están trabajando en el desarrollo de una herramienta, incluida dentro del envasado de la carne, que advierta tanto a la distribución como a los consumidores de la posible presencia de bacterias que causen un deterioro de la carne. Este producto podría estar disponible en el mercado en 2 años.


En estos momentos están desarrollando un prototipo de sensor y han patentado el detector químico que utilizarán para ello, adelantando que no será tóxico ni tendrá compuestos orgánicos cáusticos.


Utilizando una tecnología basada en la colorimetría, el sensor cambiaría del amarillo al rojo oscuro cuando las bacterias como achromobacter o micrococcus han contaminado la carne.Este sensor estaría compuesto de una molécula sintética que entra en contacto con el material que emite la bacteria que deteriora la carne.


Cuando esto ocurre, la luz que producen hace cambiar el color del sensor. Según Shaw, conforme mejoren la capacidad del sensor, también podría llegar a indicar la presencia de otras bacterias patógenas como Listeria y E. coli 0157:H7. También están evaluando cómo podría llegar a detectar la presencia de alérgenos dentro de los alimentos.


Según los investigadores, el sensor es entre 200 y 400 veces más fiable que la nariz humana y puede ayudar a evitar que se desperdicen alimentos.


Ojala este producto sea accesible y llegue a Asuncion. MUCHAS pesonas vamos a salir beneficiadas con este producto.

2 comentarios:

  1. alguna manera van a encontrar los comerciantes para no dejar que testees su carne.. no sé.. envasarla, etc.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja si, en Paraguay quizas pase eso con los cortes locales.

    A los cortes de exportacion le conviene.

    ResponderEliminar