Header Ads

El vino francés podría desaparecer por el cambio climático


Así lo advirtieron Greenpeace y 50 especialistas; la zona productora se desplazaría 1000 Kilómtros hacia el norte.

¿Alguien se puede imaginar el mundo sin el champagne o cualquiera de los vinos de Bordeaux, Borgoña o Côtes-du-Rhône? Francia es, en el imaginario colectivo, una de las patrias de los mejores vinos del mundo. Pero por el recalentamiento climático, corre peligro de desaparecer, según advierten la organización ambientalista Greenpeace y 50 especialistas de vino y gastronomía franceses.

La señal de alarma fue dada en un artículo publicado por el diario Le Monde bajo el título "El recalentamiento climático amenaza el equilibrio de los terroirs y el alma de nuestros vinos". Los expertos sostienen que "si no se contiene el recalentamiento más allá de los 2 grados centígrados, las consecuencias sobre nuestros ecosistemas serán incontrolables".

Hoy en día, los productores vitivinícolas deben enfrentar veranos demasiado calurosos, granizo en la región de Burdeos y nuevas enfermedades provenientes del sur de Europa. Si el cambio climático sigue su curso, estos desequilibrios se podrían volver incontrolables. "Si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en un siglo los viñedos se desplazarán 1000 kilómetros más allá de su límite tradicional: la vitivinicultura deberá enfrentar una revisión radical. Los terroir no sobrevivirán", afirman los especialistas.

La carta dirigida al presidente de Francia pide que el gobierno tome cartas en el asunto y tome la iniciativa durante las próximas negociaciones que se van a desarrollar en pocos meses más durante la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhague, Dinamarca. El futuro del vino francés depende de ella.


Fuente

No hay comentarios