07 noviembre, 2009

Curry contra el Cáncer


Transcribo esta noticia que me parece fenomenal, sobre todo por las altas cantidades de curry y cúrcuma que se consume en casa.

Londres, 28 Oct (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación del Cáncer en Cork, Irlanda, informaron hoy que una sustancia del curry, ingrediente usado en la comida asiática, principalmente en India, es eficaz para combatir las células cancerosas.

Se trata de la sustancia curcumina, un producto químico que da al curry su distintivo color amarillo, la cual demostró en estudios de laboratorio ser altamente efectiva para matar células cancerosas en 24 horas, informó la cadena británica BBC.

La investigadora Sharon McKenna, directora del estudio, dijo que con este descubrimiento se podrán desarrollar nuevos tratamientos para combatir el cáncer de esófago, que causa más de cinco mil muertes al año en todo el mundo.

El estudio, explicó, muestra cómo la curcumina hace que mueran las células cancerosas desatando señales celulares letales.
"Normalmente las células defectuosas mueren por un suicidio programado, un proceso denominado apoptosis, pero con la curcumina se ataca a las células cancerosas utilizando un sistema de señales alternativo", abundó.

De acuerdo con la investigación, publicada por la revista British Journal of Cancer, el consumo de curry puede ayudar a pacientes de cáncer a suprimir tumores o a prevenir la enfermedad.

Durante muchos años, la población del este y sur de Asia ha atribuido a la curcumina poderes curativos en tratamientos para la artritis e incluso la demencia, aunque ésta es la primera vez que su eficacia es confirmada en pruebas de laboratorio.

El profesor Gerald O´Sullivan, director del Centro de Investigación del Cáncer de Cork, expresó su beneplácito por los descubrimientos alcanzados ya que permitirán combatir com mayor eficacia el cáncer de esófago, que ha ido en aumento en las últimas tres décadas.

"La incidencia de la enfermedad en Occidente ha aumentado en 50.0 por ciento desde 1970. Se cree que el aumento podría estar vinculado a la obesidad, el alcohol y el reflujo gastroesofágico. Así que encontrar formas de tratar y prevenir el mal es muy importante", dijo.

A principios de este año un estudio en Estados Unidos reveló que la curcumina podría prevenir la propagación en el cerebro de las placas amiloideas, que se cree causan el mal de Alzheimer y otras formas de demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario