21 mayo, 2010

Los argentinos se apropian del chipá

chipa
Esta noticia la leí en U Hora si bien la chipa o el chipá son típicos del Paraguay, algunos territorios argentinos que antes de la Guerra de la Triple Alianza eran paraguayos no perdieron la tradición y siguieron elaborando la chipa. 

Los argentinos se apropiaron del chipá que es tradicionalmente paraguayo. Tal es así que una asociación gastronómica lanzó un concurso nacional (del 22 al 24 de mayo) para buscar al mejor fabricante de 4 variedades del alimento, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia. 

Bajo la denominación de Buscando al Maestro Chipacero, la página viarestó de Clarín.com habla de que la "gastronomía se viste de celeste y blanco para festejar el aniversario de La Revolución de Mayo"; y explica los alcances de la convocatoria que integra a habitantes desde Jujuy hasta Ushuaia, cubriendo todo el territorio argentino en la competencia.

El llamado que hace la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de la Provincia de Corrientes explica que los participantes deberán elaborar "seis unidades de cada tipo de chipá: chipá tradicional, chipá so'o, chipá guasú y chipá del Bicentenario. Este último deberá ser una creación libre del equipo tanto en el sabor como en la forma, utilizando materias primas típicas de la zona. Los participantes estarán enfocados a presentar la tradición gastronómica de la región en el 200 aniversario de la Patria".

La apropiación de tradiciones y bienes culturales viene siendo progresiva en la región donde se comparten historias comunes. En 2002 una empresa brasileña había registrado el tereré como producto de ese país impidiendo que cualquier alusión comercial al nombre pudiera darse en otras latitudes de la región o el mundo. Posteriormente quisieron "tomar como propia" la filigrana y la hamaca paraguaya, que incluso es vendida como tradicional de ese país.

La chipa no es el único plato tradicional paraguayo que los argentinos la tienen como propia, si uno busca en internet la receta de Sopa Paraguaya van a poder encontrar que en varios sitios figura como comida típica argentina. 

Acá lo importante es rescatar nuestras tradiciones gastronómicas y relanzar la gastronomía paraguaya como lo vienen haciendo desde hace tiempo el chef Rodolfo Angenscheidt o la profesora Sarita Garófalo. 

Finalmente, Argentina no nos roba la chipa, somos nosotros los que estamos dejando de lado nuestras tradiciones.

6 comentarios:

  1. Mientras no digan "el típico chipá argentino".... en Buenos Aires si se dice que el chipá es paraguayo, al menos a mi que soy peruana me dijeron eso cuando vine.
    Como me gusta el chipá y lo que tengo pendiente probar es el chipá guasú.
    Saludos!
    Katia

    ResponderEliminar
  2. Katia la chipa guasú es lo máximo, es un must para el que no lo conoce

    ResponderEliminar
  3. Trata de informarte un toque o bien, si vas a hablar mal de alguien, hacelo al menos con fundamentos. Tratas de dejar mal vista a Argentina diciendo que "se apropió" de una receta tradicional, y de Brasil solo decis que lo hizo con el "tereré". NO sabés acaso que luego de la guerra, ellos fueron los únicos que los saquearon?que se quedaron incluso con muchos territorios y pusieron un gobierno ahí?? Pero claro, no es nada a comparación de una "apropiación de una receta".

    ResponderEliminar
  4. me parece que estamos en esos dias del mes. No hablo mal de nadie en este post.

    ResponderEliminar
  5. q mal q yo nunca lo haya probado y ahora tengo q cosinarlo para mi presentacion en puerto rico de comida tipica de latinoamerica

    ResponderEliminar
  6. la chipa es de la REPUBLICA DEL PARAGUAY,asi como el tereré, desde hace años con los indigenas de estas tierras parte de sudamerica. comunmente se come todos los dias, aumentando en la semana santa

    ResponderEliminar