15 julio, 2010

Nouvelle Couisine

haute
Aunque la tendencia ya no es nueva sigue muy vigente acá y todas partes del mundo. Pero qué es la nouvelle cousine y de donde surge?

El término Nouvelle Cuisine denomina a una nueva forma de cocinar los productos basada en la creatividad y la imaginación, que respeta los sabores originales empleando salsas ligeras, además de importar y mezclar sabores de todo el mundo. La nueva cocina muestra un especial interés por las texturas de los alimentos, al respetarlos y potenciarlos. Por último, la cuidada presentación de los platos se muestra como la característica más reconocible de esta corriente culinaria. 

La nouvelle couisine, nace en Francia en la década del 70, entre sus máximos exponentes se encuentran nada más y nada menos que Paul Bocuse y los hermanos Troisgros. 
La presentación de la comida es fundamental en esta tendencia. Las salsas se ligan con huevos o mantecas en lugar de harina o féculas, por otra parte, se potenció el uso de las hierbas y especias. Otra característica es que la nueva cocina resalta la combinación de sabores en vez de ocultarlos. 

Los principios de esta tendencia se basan en este decálogo:

1- No cocerás demasiado.
2- Utilizarás productos frescos y de calidad.
3- Aligerarás tu carta.
4- No serás sistemáticamente modernista.
5- Te servirás, no obstante, de las aportaciones de las nuevas técnicas.
6- Evitarás adobos, fermentaciones, etc.
7- Eliminarás las salsas blancas y tostadas.
8- No ignorarás la dietética.
9- No trucarás las presentaciones.
10- Serás inventivo.


Es importante saber de donde nos lleguen las tendencias, en este caso la nouvelle couisine abrió las puertas a la gran cantidad de sabores y presentaciones que tenemos hoy en día. Gracias Bocuse

No hay comentarios:

Publicar un comentario