26 agosto, 2010

Cata de vinos

cata
Según Peynaud (enólogo francés - 1912 - 2004) Catar el vino consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar. Se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos. La cata es estudiar, definir, describir, juzgar y clasificar. 

Básicamente la cata es un momento de hasta si se quiere intimidad con nuestro vino. Lo observamos, lo medimos. Es un momento de disfrute donde podemos apreciar y disfrutar mejor de nuestra bebida. 

La cata se logra a través de la vista, el olfato y el gusto y según algunas personas (como el video que les dejo a continuación) incluso interviene el oído.

La cata antes que nada es un observación totalmente subjetiva del vino que estamos tomando, vamos descubriendo aromas y sabores que duermen en nuestro subconsciente. Mientras más abierta sea nuestra paleta de gustos y sabores, vamos a poder apreciar mejor lo que nos regala esa botella y esto no lo escribo esnobistamente sino por simple deducción. Es que es muy poco probable que una persona que jamás ha probado un pomelo o un durazno en su vida nos pueda describir su sabor (la capacidad de exagerar es genética, sepan disculpar) 

A la hora de la cata o degustación si debemos tener en cuenta algunos detalles que nos van a facilitar el momento. 

  • La cata debemos hacerla sentados, relajados.
  • El vino debe a estar a la temperatura adecuada (así disfrutamos mejor de los aromas)
  • La superficie de la mesa debe estar cubierta con un mantel blanco
  • Las copas deben ser transparentes
  • Es bueno que no tengamos perfumes fuertes que afecten los aromas del vino
Para finalizar, les dejo estos videos (parte 1 y 2) donde comentan todo el proceso de una manera tan sencilla que incluso lo pueden usar como guía más tarde mientras descorchan algún vino fresco. 
Hoy estiran los rosados. 

Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario