16 septiembre, 2010

La propina

propina
La palabra propina viene del latín propinare y significa dar de beber o regalar un trago. La propina en origen es una recompensa o gratificación que se otorga por el buen servicio.

En la mayoría de los países la propina es voluntaria y en otros como EEUU la propina es obligatoria y va entre el 10 y el 20%

En Paraguay, la propina si bien es voluntaria en muchos casos significa gran parte de los ingresos del mesero y estos generalmente recuerdan con cariño al cliente que acostumbra dejar buenas propinas.  Demás está decir que si uno es regular en un establecimiento conviene dejar buenas propinas, de esta forma nosotros comensales podemos ganar algunos "puntos extra" en próximas visitas.

Es importante saber que la propina no es un acto de caridad, es una gratificación por un buen servicio. Si el servicio fue pésimo, yo no dejaría propina, si fue un servicio regular quizás sea prudente dejar un 5%. A un servicio bueno le correspondería una propina del 10% y un servicio excelente entre un 15 y 20%. No está bien visto juntar monedas para deshacerse del sencillo y el acto de dar la propina debe ser un acto discreto.

Si van a salir al exterior, consulten la norma local con respecto a las propinas. 

Finalmente, el mesero, mozo, camarero, maitre, sommelier son personas como uno. Traten a otros como quieren ser tratados.

2 comentarios:

  1. Me encanta este artículo! Yo siempre dejé y dejo la propina así como dijiste, porque me parece correcto.
    Cuando recién empezaba a salir (hace muuuuchos años), y famoso se trae la cuenta y hay que repartirse, yo siempre le agregaba propina. Un par de veces mis amigos de aquel entonces se quejaron, y de a poco se acostumbraron. Lo mejor de todo es que aparentemente la costumbre se hizo más popular con el tiempo, porque hice nuevos amigos en este tiempo, y todos dejan la propina correspondiente, SIEMPRE.

    ResponderEliminar