02 octubre, 2010

Cocinas de inducción

placa
Desde hace un tiempo podemos ver en los supermercados y tiendas de electrodomésticos esas placas de cocina que a más de uno le llamó la atención. 

En invierno, cuando el gas escasea, las importadoras literalmente no dan abasto con los pedidos. 

Busqué mucha información en la red sobre el tema e incluso pedí info a importadoras (sobre todo a la más conocida pero estos no me dieron bola) para conocer realmente las ventajas y desventajas de estos aparatitos. 

Vamos desde el inicio. Las cocinas de inducción funcionan básicamente a base de energia magnética, este magnetismo se convierte en calor y de esta forma se puede calentar el recipiente que está sobre la placa. Ojo con esta última parte. El magnetismo hace que se caliente el recipiente. La placa permanece siempre fría.

Datos interesantes sobre las placas de iducción. 

- El 86% del calor generado se mantiene en el recipiente mientras que en la cocina a gas solo el 40%. Esto significa que nuestra comida se cocina el doble de rápido en una placa de inducción. 

- Si tomamos el punto anterior, también tenemos una cocina menos caliente. Si el 86% del calor que genera la placa va al recipiente, tenemos solo un 14% de calor que disipa en el ambiente versus un 60% de calor disipado en las cocinas tradicionales. Recordemos que el calor es energía y al aprovechar mejor el calor ahorramos energía.

- El control de temperatura es algo interesante en las placas, si no todas, la gran mayoría vienen con dispositivos que miden la temperatura. Esto nos viene perfecto si necesitamos hacer preparaciones como caramelos o cocciones lentas tipo confitados. Además reitero, la placa siempre esta fría y podemos evitar accidentes.

En contrapartida veamos las desventajas: 

- Necesitamos cambiar en algunos casos el juego de ollas y sartenes, pues solo los materiales que pueden ser magnetizados funcionan. Acero, metal y algunos aceros inoxidables funcionan perfectamente. Para asegurarnos un tip. Vayan con un pequeño imán, si se pega a la olla funciona perfectamente. 


- Los precios, no se como estarán realmente en el mercado pero puede llegar a ser un problema. Tengo entendido que las placas individuales rondan los USD 50,00 a 100,00 dependiendo de la marca. No estoy seguro, estoy adivinando.


Yo creo que tenemos que buscar la abundancia. Paraguay siempre va a tener electricidad y no producimos gas, si la placa de inducción realmente ahorra toda esa energía que dicen en la red estamos ante algo interesante. 

Me parece que voy a buscarme una plaquita para probar que tal. 

20 comentarios:

  1. Mi mamá tiene una plaquita de inducción desde hace más o menos 6 años, y funciona a las mil maravillas. Es sumamente útil porque se puede programar para que algo por ejemplo hierva por X cantidad de tiempo, y después baja la potencia y se sigue cocinando sin hervir, y después vuelve a hervir, y así por el tiempo que uno quiera. A la hora de hacer locro, por ejemplo, que tiene que hervir durante mucho tiempo, yo creo que se ahorra bastante gas. Y nuestro consumo de energía eléctrica no tuvo ningún cambio considerable, porque en serio consume poquísimo. Y otra cosa interesante es que, como dijiste, el calor se queda sólo dentro de la olla, y sólo calienta el tamaño de la olla. Tampoco emite ningún tipo de ondas nocivas para la salud, y eso lo dijo mi papá, que es físico.

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años que compre uma Midas, es una maravilla estoy muy contenta tanto que quiero más una.

    Y confirmo todo lo que dijo Cyn en su comentario.

    ResponderEliminar
  3. interesante lo que si es importante el tema de tipos de utensilios para la cocina de inducción, las ollas enlozadas creo que son una de ellas :D

    ResponderEliminar
  4. Adry tienen que ser ollas de acero o hierro. Materiales que puedan puedan ser imantados.

    Consejo, anda con un imancito, si se pega al recipiente va a funcionar

    ResponderEliminar
  5. Hace rato que tengo ganas de comprar una, este tipo de lecturas solamente me recuerdan esa tentación que tengo.

    ResponderEliminar
  6. hola.compre mi cocina magnetica hace dias y tengo problemas para cocinar arroz por ejemplo pues se pega y se quema rapidamente conste que lo pongo a temper.minima,agradeceria sus consejos gracias.

    ResponderEliminar
  7. me compre hace `poco una encimera de induccion y tengo problemas para poder hacer mi apreciada paella valenciana , pues se quema en el medio y se queda caldosa por las orillas , es problema de la induccuon que no se pueden hacer paellas o es porque tiene que ser otro paellero especial ? gracias

    ResponderEliminar
  8. Puede ser que el arroz se pegue por el tipo de recipiente.

    ResponderEliminar
  9. la superficie de calor te queda justo en el medio pues. Necesitas mayor superficie de calor para que se distribuya en forma uniforme.

    ResponderEliminar
  10. holaa me compre una linda olla que a la vista reunia todos los requisitos tambien la prueba del iman pero aun asi no me funciona con la placa vitroceramica a inducion.. algien me puede decir que devo hacer? o el por que no me funciona esta olla? por fa espero que me responda en este meil. nelsiber1@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola.. me parecen muy interesantes todos los datos:) me gustaria sabre si podian subir algunas recetas basicas como par hacerlas con este tipo de cocinas ya que acabo de comprarla y no tengo tan claro el manejo:)

    ResponderEliminar
  12. Hola, uso una placa de estas para cocinar, por favor sería muy interesante un post sobre qué tipo de recipientes usar a según qué se quiere cocinar... sé que es un poco de sentido común pero de repente es importante. Creo que a la que se le pega el arroz es porque el recipiente no es lo suficientemente hondo. Me paso la primera vez que cocine arroz con la placa, el recipiente no era hondo y se evaporó el agua muy pronto sin que me de cuenta. Como calienta más, entonces se evapora el agua más rápido (es mi teoría)Interesante artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me he comprado esta dicha cocina y para más información sobre recetas y/o información acudí a la Red me pareció genial que hayan posteado desde una página paraguaya y os aconsejo que preparen mbeju en esta placa y las rápiditas con jamón y queso al toque lo comes,saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Cabo de comprar una de estas hace horas y entre a la web a busca de información y me encuentro esta asombrosa página y comentarios paraguayos que genial y os recomiendo el mbeju en esta placa y las rápidita con queso son geniales al instante te las comes, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. tienen un problema ,cuando vives en un paiz muy calido se recalientan mucho y los componentes electronicos fallan ,estan disensdas para trabajar en invierno,por lo demas una maravilla.saludos a todos

    ResponderEliminar
  16. Necesitamos saber un criterio técnico sobre los efectos al ser humano al igual dicen que es el microondas porque altera la moléculas de los alimentos y afecta para la aparición del cáncer

    ResponderEliminar
  17. Es muy practico la verdad, yo hace 5 años practicamebte que no utilizo GLP, tenemos la suerte de poder contar con energia electrica permanente..y con eso es mas que suficiente..
    Con respecto a los utensilios que usamos para realizar las cocciones es donde esta mi duda..en que puede afectar a largo plazo algunos gases o vapores que se puedan mesclar con los alimentos durante la coccion...

    ResponderEliminar
  18. El sistema de inducción aporta un gran ahorro de energia y es mas seguro, lo que si debemos es seleccionar una cocina o placa de buena calidad y algo muy importante las sartenes y ollas adecuadas para que le saquemos todo el provecho, les comparto algo que leí
    http://luxsa.com.mx/utensilios-recomendados-para-cocinas-de-induccion/

    ResponderEliminar