26 septiembre, 2012

Que es la comida Kosher

kosher
En muchas ocasiones pueden ver que el menú o la carta de un establecimiento ofrece comidas Kosher. Que significa y que implica este término.

Antes que nada, no soy Judio y lastimosamente no conozco sus tradiciones aunque me encantan las pocas que conozco y las respeto muchísimo. 

Kosher según lo que pude leer significa adecuado, apropiado o correcto y establece que tipo de alimentos son o no aptos para el consumo. Estos conceptos son antiquísmos y creo yo eran más de protección al pueblo judío que otra cosa (recueden que en esa época no había pasteurización, el agua era poco o nada potable etc)

Para que una comida sea considerada Kosher debe reunir ciertos requisitos: 

- Que el animal sea sano, que tenga las pezuñas divididas y sea rumiante. Eso deja fuera a los cerdos pero habilita a las vacas, ovejas y cabras. La regla rige también los productos y sub productos (leche, vísceras etc)
- Solo se pueden comer pescados con aletas y escamas lo cual deja fuera al surubí y otros bagres (en el caso de Paraguay)
- Pollos, patos, gansos y pavos son aves permitidas
- Roedores (conejo), reptiles y anfibios (no a las ancas de rana) no están permitidos.
- El animal al ser sacrificado debe ser inspeccionado por un inspector calificado (que posteriormente da el certificado de que cumple con las normas Kosher), así mismo, los animales deben sufrir lo menos posible y además debe eliminarse toda la sangre.
-Las carnes y los lácteos no se pueden mezclar. No así los pescados, vegetales y huevos.

Tengo entendido que hay ciertas personas que hacen este tipo de preparaciones en Asunción pero no se quienes. 

Interesante para saber un poco más de la cultura judía.

2 comentarios:

  1. Hola, te cuento que en Asuncion no hay nadie que venda comida Kasher, si hay que venden comida judia tanto ashkenazi como sefaradi, por la poca cantidad de judios que somos en paraguay, es muy dificil tener muchos productos Kasher.
    Gracias a las exportaciones de carne, suele haber casi sin problemas, ya que como solo se consume los cuartos delanteros, es la parte menos preciada de la vaca, en tanto a los pollos una avico le da lugar a un rabino local para que faene algunos segun nuestras costumbres.
    Tambien se toma para prohibir un animal es lo que come, por ej. algunos peces comen cualquier cosa y esos estan prohibidos.

    Somos lo que comemeos y ello repercute en cada uno, imaginen que la sangre lleva una toxina venenosa de la adrenalina del animal cuando es sacrificado, eso si no descartamos la sangre ingresa en nuestro cuerpo y no nos hace bien.

    bueno aprovecho, para desearles a todos un buen año, ya que nosotros empezamos un nuevo año hace pocos dias!!
    el resto se trae de afuera y lo trae cada familia en particular para su consumo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo. Excelente el aporte.
    Feliz Rosh Hashana (creo que fue el 18 de este mes verdad?)

    ResponderEliminar