19 agosto, 2013

Marketing Gastronómico - Como dejar de perder plata o aumentar las ganancias

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Entré a un local gastronómico de nuestra ciudad, me quedé sentado por 5 minutos sin que nadie me salude o se acerque a tomar el pedido. Esta situación es común en muchos locales gastronómicos y no gastronómicos de Asunción. 

La falta de o la mala atención al cliente en estos días se paga caro y más aún en el rubro de la gastronomía en una ciudad donde la oferta gastronómica aumenta semanalmente. 

Cuales son los errores comunes?

1- Saludo. La primera impresión es lo que vale. El cliente que ingresa a un local ya tiene la película clara a los 30 segundos de haber entrado.  Los locales mejor posicionados entienden perfectamente este punto y ni bien ingresa el cliente hay una persona que lo recibe con un buenas noches o buenas tardes. 

2- Limpieza. Es un punto clave. Las mesas, blancos, vajillas y cubiertos deben estar impecables así como los pisos, paredes y ni que decir el baño. El baño es el reflejo de la cocina. Decía Tony Bourdain en su libro Kitchen Confidential que si el baño que es un lugar fácil de limpiar esta sucio ni pensar la cocina! Nunca coman en un restaurante con baño sucio decía. 

3- Mozos. Toda empresa tiene un departamento de ventas. En el caso de los restaurantes el departamento de ventas son los mozos. Una de las cualidades del vendedor es que conozca a cabalidad el producto que está vendiendo, en nuestro caso comida.

Es aparentemente este el punto más flojo de los locales (si no me creen, vean Restaurantes de Asunción y Alrededores en Facebook y cuenten la cantidad de quejas relacionadas con el mal servicio) ya que nuestro mozo no solo es responsable de las ventas sino también de la atención al cliente. 

Como mejoramos estos puntos. 

1- Designar un encargado o gerente del local que se encargue de saludar, guiar y ubicar a todos los clientes de nuestro restaurant (no se imaginan como va a cambiar la facturación)

2- Es bueno designar a un encargado de baños, sobre todo en los lugares con amplia rotación. 

3- Capacitación y aplicar estándares de calidad. Como cambiaría la facturación del local (y del mozo) si al sentarme el mozo me ofreciera un aperitivo o me ofreciera una bebida? Cuantas entradas se dejan de vender porque el mozo no las ofrece? Piensen señores propietarios es dinero que no están facturando. 

El ticket promedio se sube con este tipo de acciones sencillas. 




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