08 septiembre, 2008

El Curry


Creo que el curry es, en nuestros días, el condimento más utilizado en las cocinas de todo el mundo. Curry es una palabra, india en su origen, que fue adoptada por la lengua inglesa y que, con el paso del tiempo, ha ido cambiando de significado. Hoy se aplica en múltiples partes del planeta a un grupo de platos que tienen en común el ser muy especiados. 

La palabra kari en tamil, de donde procede el término, identifica a un aliño, con una consistencia parecida a una sopa, que se toma en el sur de la India con el arroz

Los diversos condimentos secos empleados en los estofados de carne, pescado y verduras se designan con otras palabras, pero los ingleses las unificaron a todas con el apelativo de curry, que es la que ha prevalecido. Sin embargo, no fueron los primeros europeos que exportaron el curry. En un libro de cocina portuguesa datado en el siglo XVII, aparecen ya recetas de kari, y es muy probable que este tipo de platos se preparasen en Portugal desde el siglo XVI. 

El kari tradicional del sur de la India no tiene ingredientes fijos. Una mezcla típica contiene kari patta, hojas de un árbol de la familia de las rutáceas a la que pertenece también el limonero, coriandro, comino, semillas de mostaza, pimientas negra y roja, fenogreco (también conocido por alolva), cúrcuma y, en algunos casos, canela, clavo y cardamomo. Todos estos componentes se secan y muelen hasta obtener un polvo fino. Una mezcla normal puede llegar a tener hasta 20 especias diferentes.

Cada cocinero tiene su propia mezcla de sabores, por lo que hay infinidad de mezclas posibles. Hagan la prueba y traten de hacer su propia pasta de curry. 

Saludos

3 comentarios:

  1. Yo soy una amante del curry, le pongo a todas mis comidas, hay que tener cuidado al comprarlo en el super mercado, hay varias marcas, no compren esas marcas que tiene granitos negritos por que no tiene buen sabor.

    Besitos!

    Excelente bloggg! creo que tendria que ser una pagina nomas ya!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leti
    Esta en los planes asunciongourmet.com

    En breve nomas.

    ResponderEliminar
  3. Alguna idea de donde puedo comprar PASTA de curry para una receta (en realidad la receta necesita pasta Jalfrezi pero no creo que se pueda conseguir en Asuncion).

    ResponderEliminar