08 octubre, 2008

Bastones de Surimi - Kanikama


El surimi es una palabra de origen japones que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca.

Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa.

Luego esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidon, clara de huevo, sal, aceite, azucar y otros condimentos como el glutamato monosodico. Una vez procesado, es empaquetado y congelado.

El surimi es una rica fuente de proteinas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas. De hecho, una ensalada vegetal variada, que además contenga 'palitos' de surimi puede considerarse un excelente plato único, sea en la comida, sea en la cena.

Los productos del surimi son generalmente imitaciones de frutos de mar, tales como cangrejo, langostino, vieira y anguilas.

La procedencia de la pasta de pescado utilizada es incierta. Participan muchas especies como abadejo de Alaska, platija, corvina, morena de Japón, hoki (de Nueva Zelanda), bacalao, caballa y merluza, cuyos restos, una vez bien lavados y limpios de piel o espinas, son deshidratados y posteriormente convertidos en un gel al que se añaden saborizantes como el glutamato monosódico, conservantes como el ácido ascórbico, sal, colorantes, aglutinantes, polifosfatos y un largo etcétera de ingredientes.

El surimi más conocido en occidente es el kanikamaboko, llamado comúnmente kanikama en japones así como en muchos países de occidente, o también Palitos de cangrejo.

En Asuncion se consiguen los bastones de surimi en las gondolas de los prinicipales supermercados y me encantan en las ensaladas.

Mas informacion en Wikipedia y Directoalpaladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario