12 diciembre, 2008

Un verano Gourmet


Tenemos los ingredientes perfectos. Calor y humedad, el clima preferido de las bacterias.

Una noticia se repite todos los años. Intoxicados. Envenenados por la comida. Parece mentira que los ingredientes sean siempre los mismos. Huevos, pollo y mayonesa son el combo intoxicativo clasico.

La Salmonella, el terror de las cocinas, se encuentran normalmente en el pollo y el huevo, una vez que nos contaminamos comenzamos con dolores de estomago y diarreas. Puede llegar a costarnos la vida.

Este dramon se evita con simples cuidados:

- Refrigeracion. La heladera con el termostato al minimo (lo mas fria posible) es preferible gastar 30 mil mas de luz que 5 millones en sanatorio. Que los alimentos no pasen los 40 min fuera de la heladera.

- Olvidense de comer en puestos callejeros: Entren solo a lugares con un servicio sanitario. El panchero, lomitero y demases eros que pululan por Asuncion no tienen baño. Imaginense que ellos manipulan sus comidas SIN las medidas minimas de seguridad.

- La contaminacion cruzada es peligrosa: el cuchillo con el que se corto la carne cruda no se debe utilizar para la carne cocida. Lave todos sus utencilios.

- Compren los embutidos de marcas conocidas. Los de "marca" cuestan mas, pero la calidad constante tiene un costo que vale la pena pagar.

- Lave bien las frutas y verduras.

- Traten de consumir agua buena. En verano la Essap suele entregarnos agua con tierra y otras cositas que no sabemos.

- Cuando vayan a un restaurant, entren primero al baño. Tony Bourdain decia en su libro que si un restaurant no tenia los baños limpios, que eran faciles de limpiar imaginense lo que sera la cocina y la cocina es mucho mas complicada que un baño.

En fin. Cuidense con estos calores.
Que el verano sea Gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario