22 junio, 2009

Fiesta de San Juan


Todos los años, durante el mes de Junio, se celebra en Paraguay la Tradicional Fiesta de San Juan. Algunas bien típicas, otras bien comerciales.

Los ingredientes comunes de San Juan son la comida y el fuego.

Esta fiesta bien pagana, tiene sus orígenes en la antiguedad. Los antiguos preparaban hogueras o fogatas entre el 20 y 24 de junio para "dar mas fuerza al sol" Las fechas coinciden con el inicio del solsticio de verano (en el norte) y de invierno (en el sur).

La tradición se desvió en el camino, sin embargo aun queda algo. Hasta ahora se rinde tributo al fuego en nuestro San Juan. Todavía es común encontrar en algunas fiestas algún Toro Candil (toro con cuernos en llamas), Pelota Tata (pelota de fuego), Tatapy ari jehasa (caminar sobre brasas) y el infaltable Juda Kai (representa la quema de Judas Iscariote).

Volviendo a la gastronomía. Siempre consideré San Juan como la mejor época para comer en Paraguay. Coincidentemente con el inicio de la temporada fría, la comida cambia, se vuelve mas consistente.

Salen a luz la pajagua mascada, el mbejú, pastel mandi'o, chicharó trenzado, chicharó hu'iti y varias otras comidas calóricas. A toda esta cantidad de comidas tradicionales se suman el poco tradicional "asadito" que no es otra cosa que una brochete de mala carne y grasa hasta llegar a comidas peruanas o incluso paellas (dependiendo de lo comercial del san Juan al que asistamos)

Hace días que Asunción se viste de San Juan, entre las fiestas grandes que quedan están:

  • Emiliano R Fernandez (considerado el San Juan más tradicional del país) - 23 de Junio.
  • Jockey Club Paraguayo - 24 de Junio
  • Hambucópteros - 26 de Junio en la Fuerza Aérea
Disfruten de los San Juan que van quedando. Eviten los shoppings y busquen lo tradicional. Hay que rescatar lo poco nuestro (aunque sea prestado) que nos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario