25 junio, 2009

Los Ñoquis del 29


Hace un año posteaba una receta de ñoquis de ricota y repito, los puristas ya están tratando de corregir, se escriben de ambas formas Gnocchis o Ñoquis.

Lo importante es la comida y basta.

Hoy no posteo recetas sino algo de historia. Me llamó la atención la tradición del 29. ¿Por qué comemos ñoquis los 29 de cada mes? y ¿por qué comemos ñoquis los jueves?

San Google respondió, y luego de revisar cantidades y cantidades de páginas trigo las siguientes historias. Ustedes decidan la que más les convenga.

Una de las leyendas es esta. "Cuenta la leyenda que un fraile llega a una localidad italiana en un día 29 y toca la puerta de una trattoria. Pidió un plato de comida y le sirvieron lo único que ha
bía en la casa. Ñoquis. Tiempo después el fraile vuelve a la trattoria y cuenta a los propietarios que, luego de comer el plato, su suerte cambió de forma radical para siempre!"

Otra versión se remonta al siglo VIII. "Pantaleón o San Pantaleón (que coincidencia, también un pa'i igual que la versión anterior) luego de convertirse al cristianismo, peregrina hacia el norte de Italia. Allí, según wikipedia, obra varios milagros. Uno de esos días Pantaleón tenía hambre y pidió pan a unos campesinos que estaban por ahí.
Ellos lo invitaron su mesa (que no se enoje el pa'i) y como agradecimiento Pantaleón les auguró buena pesca y buenas cosechas. Adivinen que! el augurio se cumplió y los campesinos festejaron desde ese día el 29 (fecha en que llego don Panta) comiendo algo sencillo (y que más sencillo que este plato verdad?)"


Hay gente que deja dinero bajo el plato como forma de pedido de abundancia, recuerden que el 29 es posible el día con menos dinero del mes.

En fin, los 29, los jueves es día de ñoquis. Esos bollitos de harina, verduras y huevo, tan simple y tan sabrosos.

Si no tienen la costumbre de comer ñoquis en casa, pueden hacerlo en restaurantes. Casi todos los bares del país preparan este plato los jueves. Entre los clásicos de Asunción están los ñoquis de Il Capo y los ñoquis de Il Mangiare (all you can eat por poca plata)

Si quieren hacer algo en casa, usen la receta que relacioné al inicio. No se van a arrepentir.

A prepararse que llega el 29!

No hay comentarios:

Publicar un comentario