15 diciembre, 2009

La Pizza Napolitana ahora con Certificación


La Unión Europea concedió el certificado de "Especialidad Tradicional Garantizada" (ETG) a la pizza napolitana. La idea es que en el mundo coma la verdadera especialidad de Nápoles y no imitaciones.

"Se trata de un reconocimiento oficial tras cinco años de batalla que llega en el año en que se festejan 120 años de la creación de la pizza margarita", dijo el ministro de Agricultura Italiano.

La certificación europea 'Especialidad Tradicional Garantizada' (STG), fue creada en 1992 y ha sido adjudicada a varios productos como, por ejemplo, el jamón serrano español. La certificación no hace referencia al origen del producto, sino que tiene por objeto destacar una composición o un modo de producción tradicional.

Las seis páginas de la petición italiana son una rigurosa y detallada receta de cómo se hace la pizza en Nápoles, desde la elaboración de la masa, a sus seis horas mínimas de reposo.

La pizza napolitana tiene un borde realzado de color dorado, típico de los productos cocinados al horno, la masa es blanda, se dobla fácilmente y tiene un sabor particular gracias a la combinación de sus ingredientes: tomate, mozzarella de búfala, aceite, sal y albahaca fresca para la 'margarita', o tomate, orégano y ajo en otra versión.

La masa oficial  debe ser de 35 cm de diámetro, con un borde de unos 2 cm de alto (solo el borde), ingredientes exactos y la pizza no pesará más de 250 gramos, y debe tener un grosor máximo de 4 mm. Además solo habrá dos tipos de pizza napolitana verdaderos, por un lado la marinera, con tomare, ajo y orégano y la margarita de tomate, mozzarella y albahaca fresca.

La pizza tal como se la conoce en la actualidad tuvo su origen en Nápoles en el siglo XVII y la célebre 'pizza margarita' es además un símbolo nacional desde que en el año 1889 fue creada especialmente para Margarita de Saboya, primera reina de la Italia unificada, y sus ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) forman los colores de la bandera nacional.

Por todo lo expresado arriba, de ahora en más la Pizza Napolitana como la conocemos acá, deberá llamarse "Al estilo napolitano"


Fuente2

4 comentarios:

  1. Y que dirán de la Milanesa Napolitana ? :)

    ResponderEliminar
  2. La milanesa napolitana es uno de los dos únicos platos auténticamente argentinos. Tiene su origen en el Restaurante Nápoli de Buenos Aires. El propietario recubrió una simple milanesa con salsa de tomates y queso para disimular un error ante un cliente. tuvo tanta aceptación que fue incorporada al menú y rápidamente la copiaron los demás restaurantes. De Milán o Nápoles....ni pío.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Ricardo que la mila a la Napolitana es un invento porteño pero solo esa variante "a la napolitana"

    Independientemente del origen es uno de mis platos favoritos

    ResponderEliminar