08 julio, 2010

El tereré, vedette mundialista

terere
Durante el mundial Paraguay demostró al mundo su capacidad de futbolística pero además dejó otro recuerdo en boca del mundo. La yerba mate y el tereré

Varios medios de prensa internacionales tomaron nota de esta "poción especial" a la que atribuyeron incluso la victoria de varios partidos. Los españoles la trataron de "arma secreta" e incluso aconsejaron el consumo a los jugadores españoles antes de su partido contra nuestra selección en este artículo y la periodista canadiense Coreena Robertson preparó una interesante nota en su blog.

El tereré hace tiempo está ganando espacio en el exterior, una empresa local exportó en lo que va del 2010 ya unos 9 mil Kg de yerba a Atlanta (USA) según esta fuente, todo un logro para nuestra yerba (no tengo los datos de consumo mensual de yerba/año por habitante pero para que se den una idea, yo consumo unos 2 kilos mensuales con facilidad)

El tereré como bien describieron a Coreena es la bebida nacional, la bebida del verano y una bebida que fomenta la amistad y el compañerismo. Una bebida que une y que nos nivela a todos eliminando esas brechas sociales pues una vez en ronda, somos todos iguales. 

Que bueno sería en vez de una mesa redonda por la paz en Oriente Medio, una ronda de tereré entre sus líderes, apuesto que más un de conflicto se resolvería entre mate y mate. 

En fin, el tereré, el mate y la yerba (ilex paraguayensis) dejaron la Cuenca del Plata y son ya parte del mundo, y su gastronomía.

Paraguay bien hecho!



1 comentario: