20 febrero, 2012

El Helado, su historia y orígen

helado
Con estos calores, no hay cosa más rica que un espectacular helado del gusto que prefieran y de la forma que prefieran. 

Los helados son parte de la historia de la humanidad, son muy antiguos y eran solo destinados a la nobleza. Hay una teoría que dice que los romanos inventaron el helado, ellos consumían los sorbetes, mezclaban miel, frutas y nieve.  La otra versión dice que los chinos fueron los inventores mucho antes de Cristo inclusive. 

Los árabes, allá en la antigua Persia refinaron las mezclas utilizando jugo de frutas, esas bebidas eran llamadas "sharbets" que significa bebida. Cualquier semejanza con el nombre sorbete es pura coincidencia, no se si me explico. 

Marco Polo, ese viajero, aventurero, llega a Italia desde el Lejano Oriente con una receta de sharbets y desde ahí se hacen conocidos a nivel mundial. 

Hace unas líneas, les comentaba que los helados estaban destinados a la nobleza, y es simplemente que era muy costoso hacerlos. Necesitabamos nieve y ahí estaba el problema. La heladera recién es inventada a mediadios de 1800, entonces necesitaban cargadores de nieve y en gran cantidad. El ciudadano común no podía pagar ese lujo. 

Fué un cocinero francés el que incorporó leche a los helados, el producto era evidentemente más sabroso y el Rey Carlos I le pagó una suma importante por la exclusividad de la receta. De todas formas el secreto no duro mucho. 

Hacia el 1700, los helado cruzan el charco y llegan a USA y desde ahí a nuestras mesas. 

Refrésquense en la heladería más cercana o vean el video que les dejo a continuación.


Linda semana para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario