06 agosto, 2010

Tereré será patrimonio de Mato Grosso do Sul

terere
El tereré, nuestra bebida típica, parte de nuestro nacional, será proclamado patrimonio de Mato Grosso do Sul. Parecería un chiste pero no es así. 

En Brasil, nuestros hermanos no solo registraron el nombre tereré sino que ahora ya es patrimonio de Mato Grosso, según la prensa Pedrojuanina. La bebida era considerada como la más tradicional y popular, subraya Jornal de Povo de Tres Lagos

Recordemos que el origen del tereré se remonta a la epopeya chaqueña (1932-1935) en donde nuestros soldados empezaron a consumir el mate frío para evitar calentar agua, pues el fuego delataría sus posiciones. 

Otra cosa más, la base del tereré es la Yerba Mate cuyo nombre científico es Ilex Paraguayensis. Si, como suena, PA RA GUA YEN SIS (algo tendrá que ver con nuestro país, verdad?)

Siempre digo que no es culpa de los brasileños o argentinos el querer apropiarse de nuestras costumbres (pues realmente Paraguay mantiene las suyas pese al tiempo y la internet) pero si es culpa nuestra no proteger nuestros patrimonios. 

Pregunto yo, cuesta tanto pedir el reconocimiento de Denominación de Origen (DO) para nuestra yerba o nuestro Ka'a He'e? Cuesta mucho pedir que el tereré sea declarada la bebida nacional?

Mientras nuestro gobierno se pelea por cosas más serias (?) nuestra cultura se las roba el vecino. 

Fuente

2 comentarios: