
Es un guiso tradicional francés a base de carne, vino y vegetales. El tema del tiempo de cocción varÃa de acuerdo a la calidad de la carne.
El nombre del plato se pronunciarÃa Beaf Burguiñon y es uno de los guisos más deliciosos de este planeta. La preparación lleva su tiempo pero vale la pena para estos dÃas frescos.
Esta es mi variante de la receta para 4 personas de buen comer.
800 grs de carne vacuna (yo use lomo pero pueden usar cualquier otro corte más económico) cortada en cubos grandes tipo de unos 3 x 3 cms.
4 zanahorias cortadas en rodajas
2 cebollas cortadas en cubos finitos o brunoise
2 dientes de ajo cortados finitos tipo GoodFellas (vean esa pelÃcula)
2 botellas de vino tinto (una para la olla y otra para el cocinero). Yo busque un pinot noir que es común de borgoña
1 bouquet garnie (para este use un atado de romero, laurel, puerro, apio y orégano fresco)
1 cuchara de puré de tomate
1/2 raya de whisky
250 grs. de champignones (opcional)
200 de cebollitas cocktail (opcional)
Manteca, aceite, sal, pepe y harina.
Como hacemos esto.
Pasamos la carne por harina y la sellamos en manteca y aceite (no pongan toda la carne junta porque van a hacer un desastre, sellen por partes) hasta que maillard haga lo suyo. Reservamos la carne y los jugos.
Desglasamos con el whisky y dejamos que evapore el alcohol agregamos más manteca colocamos la cebolla y el ajo, sal y pimienta hasta que tome color.
Agregamos las zanahorias, el jugo de la carne y luego el puré de tomates; integramos todo. En este momento agregamos nuestro bouquet garnie
Agregamos nuevamente la carne y vamos con el vino (que era para la olla) tapamos la olla y nos aseguramos que el fuego este bajo.
Acá comenzamos nosotros a disfrutar de la segunda botella porque esperamos hasta que el vino reduzca y la carne se pueda cortar sin cuchillo (serÃan mas o menos unas 2 horas)
Acá viene lo opcional. Si quieren pueden agregar unas cebollitas de cocktail y unos champignones. Laven antes las cebollitas para sacarles el vinagre y agregan junto con los hongos unos 10 min. antes de terminar. Retiran el bouquet garnie porque ya no nos ayuda en este punto.
Apaguen el fuego y dejen reposar unos 10 o 15 minutos para que los sabores se asienten, rectifiquen sal y pimienta.
Pueden servir con una polenta, un puré de papas. De cualquier forma queda genial.
Aprovechen los frescos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario